Wanderers de América: Futsal consiguió el noveno puesto en Copa Libertadores

Santiago Wanderers obtuvo el noveno lugar de la Copa Libertadores de Futsal 2024 tras finalizar en el tercer lugar del grupo C, conformado por Magnus, el campeón del certamen, Peñarol, quien quedó en tercer lugar y SS Bocca.

El torneo para los caturros inició enfrentando al conjunto brasileño, Magnus. El resultado fue de 4-1 para el elenco de Sao Paulo, sin embargo, los de Valparaíso jugaron de igual a igual e incluso por varios pasajes del partido fueron superiores.

Al día siguiente los caturros se enfrentaron a Societá Sportiva Bocca, equipo ecuatoriano, que venía de ser semifinalista en la edición 2023 de la Copa. El decano comenzó abajo en el marcador y pese a igualar las acciones, antes de finalizar la primera mitad, Bocca aumentaría la ventaja.

En el segundo tiempo Wanderers buscó el empate y mediante un disparo de media distancia de Diego Jara lo consiguió. A los ecuatorianos no les servía el empate, por lo que, recurrieron al arquero en movimiento. Pese a esto, gracias a la gran actuación del portero, Benjamín Fuentes, y la buena faena defensiva, el cuadro porteño se mantuvo fuerte.

Cuando el partido ya expiraba, a falta de 17 segundos para el final del cotejo, Nicolás Leguizamón apuró un saque de banda, Francisco Feliú condujo dejando rivales en el camino y asistió a Fabián Vásquez para que anotará el gol del triunfo. De esta manera, los verdes se posicionaron en la segunda posición a falta del último partido.

Llego el tercer día y el último encuentro de la fase de grupos, Santiago Wanderers debía enfrentar a Peñarol. El primer tiempo fue bastante disputado y los charrúas se fueron 2-0 al descanso, tras aprovechar dos errores defensivos del representante chileno. El Decano se veía frustrado en la cancha ya que, en jugadas puntuales y balones divididos, los cobros eran favorables hacia el conjunto carbonero.

En la segunda mitad las cosas no mejoraron, los aurinegros anotaron el tercero y, tras una expulsión de Álvaro Ramírez, llegó el cuarto. El director técnico, René Tejías, empleó el arquero en movimiento, pero no le fue favorable porque Peñarol se defendió bien y aprovechando el arco vacío, anotó el quinto y sexto gol. Por último, ya con un Wanderers completamente entregado, los uruguayos finiquitaron con el séptimo tanto.

Los porteños quedaron terceros del grupo C con tres unidades y una diferencia de gol de menos nueve, no calificando una de las dos plazas como mejor tercero. Por lo cual, no consiguió la clasificación a cuartos de final y debía jugar el partido que definió el noveno y décimo lugar ante el ya conocido, SS Bocca.

El cuadro nacional dominó el cotejo de colocación, no obstante, iniciaron por debajo en el marcador. Rápidamente lograron dar vuelta el resultado y gracias a su superioridad durante todo el juego, lograron quedarse con el noveno puesto con un marcador de cuatro goles a uno. Las anotaciones fueron de Francisco Soto (2), Gonzalo Valdebenito y Joshua Barrios.

VOCES CATURRAS

Finalizada la Copa Libertadores, Rene Tejías, director técnico del equipo, dio su retroalimentación con respecto al rendimiento del equipo. “El balance no es del todo positivo ya que no alcanzamos el objetivo que era pasar a la segunda ronda. De todas formas, fuimos un equipo que compitió fuertemente en tres de nuestros cuatro partidos, le jugamos de igual a igual al campeón. Sin embargo, en el que no competimos de buena manera nos demostró que falta madurar, mejorar y crecer”, expresó Tejías.

Fabián Vásquez, goleador del cuadro wandernino, coincidió con Tejías. “Podríamos haber clasificado, pero nos faltó un poco más de experiencia. Nos jugamos la clasificación ante Peñarol y por impulso y falta de madurez quisimos ir a comernos el partido y era el encuentro en donde debíamos defender y hacer transiciones de buena manera”.

“A nivel personal, siento que siempre se puede mejorar, debemos seguir entrenando para volver más fuertes a la próxima copa y seguir trabajando. Si bien hice tres goles, quedé con un sabor amargo por no poder clasificar, espero que para la próxima Libertadores esté en un mejor nivel”.

Por su parte, el coordinador de la Rama, Luis Henríquez, manifestó: “Como institución la Copa nos aporta muchas lecciones, desde lo deportivo, organizativo, logístico y humano, y una serie de aprendizajes sobre cuestiones que necesitamos mejorar. También nos deja la certeza de que el modelo de administración de clubes en manos de socias, socios e hinchas puede llegar de buena forma a competir a nivel continental, pero que para dar un nuevo salto de calidad e ir a pelear una Libertadores se requieren aún más manos y esfuerzos de nuestras bases sociales, más gente pensando, trabajando y aportando al Club y sus ramas deportivas”.

En la misma línea, Henríquez comentó que es lo que se viene en el futuro de la rama. “Lo principal es ser capaz de darle continuidad al proyecto, superando incluso las sistemáticas trabas que ha impuesto la Sociedad Anónima Deportiva, especialmente durante este semestre y que obligaron incluso a realizar gastos extraordinarios.

“En lo estrictamente deportivo seguimos en el campeonato de Apertura, torneo en el que marchamos punteros y la meta es obtener un histórico tricampeonato, pero al mismo tiempo, poder ir dando cada vez más cabida a jugadores jóvenes que puedan darle una proyección a futuro a la rama”.

En lo institucional queremos sumar más socias y socios en la tarea de la gestión deportiva, pues creemos que ahí está nuestro motor como club y que precisamente Santiago Wanderers no puede depender de nombres propios, sino que su fuerza debe radicar en lo colectivo, asegurando así el porvenir de la rama y de la institución”.

Fotos: Valentina Figueroa – Futsal Wanderers

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *