Se despachó al Senado la Reforma de Ley SADP

El curso del fútbol profesional chileno avanzó hacia nuevos rumbos esta tarde, luego que la Cámara de Diputados despachara al Senado -para su segundo trámite constitucional- las modificaciones a la Ley 20.019 que regula a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

La primera sala del Congreso Nacional aprobó con 91 votos a favor, 24 en contra y 20 abstenciones, el grueso de la reforma en materias de fiscalización y participación de socios e hinchas en el control de los clubes. No obstante, en la discusión particular del asunto y por falta de quórum constitucional (mínimo de votos a favor), fue rechazado el artículo 21 contenido en la norma que se disponía a limitar la propiedad de accionistas y evitar conflictos de interés.

El texto mantiene la obligación para las SADP de crear comisiones representativas de la comunidad de hinchas, las que actuarán como instancias asesoras del desarrollo deportivo y cuyos actores serán designados por las propias corporaciones, fundaciones u organizaciones que dieron origen al club. Asimismo, establece la incorporación al Directorio, con derecho a voz y voto, de un miembro representante de estas instituciones, lo que favorece a quienes viven realidades distintas a la de Wanderers.

En cuanto al dominio de las SADP, el proyecto de ley faculta -pero no hace obligatoria- la venta de acciones exclusivas a socios de las corporaciones de origen, de manera que estos controlen el 51% (artículo 5° transitorio). A su vez, establece una prohibición a los agentes o representantes de jugadores para adquirir parte de su propiedad.

La reforma iniciada en moción en 2016, ahora deberá ser analizada por la Cámara del Senado.


Prensa Corporación Wanderers
Nota: Hugo Reyes Fernández.
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionSW
Twitter: @CorporacionSW
Instagram: @corporacionwanderers

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *