Hinchas caturros pueden solicitar devolución de entradas del clásico porteño 2015

Everton de Viña del Mar comenzó el proceso de compensación para los asistentes del clásico porteño del 12 de julio del 2015, encuentro que no alcanzó a disputarse por incidentes en las tribunas.

El pasado 19 de mayo, el Servicio Nacional del Consumidor anunció el acuerdo alcanzado con Everton, a propósito del juicio que sostenían ambas partes por la fallida realización del partido mencionado. Durante ésta semana, el club viñamarino informó que ya comenzó a recopilar la información de aquellos que soliciten la devolución de la entrada.

LO QUE DEBES SABER

  • Hinchas caturros tienen un plazo de 90 días (desde la publicación del acuerdo) para solicitar la devolución de la entrada, esto mediante el correo contacto@everton.cl o al teléfono de contacto +56 32 268 13 41, en donde deberán escoger la opción de compensación que deseen.
  • Además del valor de la entrada adquirida, se añaden mil pesos a todos los consumidores afectados, correspondientes a concepto de movilización.
  • Aquellos que realizaron el reclamo formal en 2015, en el sitio web del SERNAC, recibirán una compensación extra de 0,15 UTM, alrededor de 8 mil pesos.
  • Aquellos que no optan por la devolución del dinero o dos entradas para partidos de Everton en condición de local (la otra opción ofrecida), otorgan el valor correspondiente a la fundación sin fines de lucro «Todas juegan» de Viña del mar.

Esta serie de compensaciones se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las partes al momento de la «apelación» en el juicio, pues en primera instancia el fallo había sancionado a Everton con una multa de 600 UTM. Posteriormente, el SERNAC y Everton llegaron al arreglo que contempla dichas compensaciones para los consumidores afectados y una multa a beneficio fiscal de 25 UTM, que hacen un monto total estimado de 14 millones y medio de pesos, que deberá desembolsar el club ruletero.

El abogado wanderino Francisco León, junto a la directiva de la Corporación Santiago Wanderers de dicho periodo, evaluaron las alternativas a seguir para ir defensa de los hinchas asistentes a aquel encuentro. Tras esto, se optó por la vía comunicacional e instar a los caturros afectados a efectuar un reclamo en el sitio web del SERNAC para que dicho organismo realizase una demanda colectiva en contra el club organizador.

Finalmente este proceso judicial marca un precedente, en cuanto a la protección de los hinchas del fútbol. El abogado Francisco León destacó que «lo relevante es que se reconoce a Everton como responsable de estos hechos, al punto que se les cursa una multa por la ocurrencia de los mismos», además recalcó que «ojalá que los hinchas tengan la posibilidad de informarse, porque el plazo es bien acotado, es decir 90 días corridos desde la publicación».

 

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