Discurso aniversario Presidente CSW: «Wanderers: naciste grande y te haremos gigante»

Para cerrar el mes aniversario del Club de Deportes Santiago Wanderers, que el pasado 15 de agosto cumplió 124 años de existencia, ponemos a disposición el discurso aniversario del presidente de la Corporación, Mario Oyer Labbé, leído el día de la ceremonia oficial celebrada en la sede de la institución:

Estimados socios y socias de la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers, comunidad wanderina y porteña en general:

A fines del siglo XIX, el fútbol era practicado sólo en clubes pertenecientes a comerciantes extranjeros que no permitían ningún espacio de participación, desplazando al porteño criollo, este grupo de mocosos deseaba con todo fervor poder practicar el fútbol y reunirse sanamente tras el correr de una pelota redonda de cuero, entonces al verse rechazados y desplazados por quienes controlaban el juego decidieron fundar su propio club, y así fue que se reunieron un 15 de agosto en casa de los hermanos Sánchez en la Subida Carampangue y a las 20 horas hace ya exactos 124 años fundan Santiago Wanderers.

Hidalgo, los hermanos Avaria, Sánchez y todos esos chiquillos que dieron inicio a la historia más linda jamás contada en Valparaíso, tenían en común con nuestros actuales socias, socios e hinchas, el deseo de poder juntarse y pertenecer a algo más grande que la mera suma de sus individualidades y reconocieron, al igual que hoy lo hace nuestra gente, la importancia que puede tener un club deportivo y social en la vida de quienes lo componen.

Hoy aquí emociona toda la wanderinidad existente, toda la historia viva de cada uno de los presentes, que después de que Valparaíso haya sufrido y resistido a bombardeos, cataclismos, terremotos, incendios…Wanderers ha seguido incrustado en el alma del porteño, por eso que cuando recibimos amenazas de quiebras y amenazas de desaparecer, más fuerzas nos da como wanderinos para defenderlo y engrandecerlo.

Es por ello que como Corporación estamos abocados a generar espacios donde sea posible dar pie a la construcción colectiva de Wanderers, es decir, a lugares en los que cada uno de nuestros socios e hinchas, pueda aportar con sus conocimientos, experiencia y fuerza de trabajo al engrandecimiento de la institución, y en los que, a la vez, ésta los nutra de experiencias satisfactorias y de vínculos positivos.

Es precisamente éste nuestro deber social como Corporación, pues es esta institución, heredera y depositaria de la historia y tradición del Vagabundo, la llamada a integrar y vincular a los wanderinos y, consecuentemente, a representarlos y defenderlos. Pero para avanzar en este sentido resulta imprescindible potenciar la Corporación como organismo.

Se han hecho llamados abiertos a integrar dichas parcelas de trabajo y la invitación a nuestra gente para ser parte de ellas sigue abierta.

No cabe duda que una Corporación sólida, aceitada y en la que sus socios participan y trabajan activamente puede potencialmente ser un aporte de valor inconmensurable para nuestra ciudad. Creemos firmemente que como club debemos entregarle algo a Valparaíso y su gente. Es por ello que hemos decidido asumir como Corporación el desarrollo de los talleres de fútbol infantil, de carácter gratuito, que desde el año pasado realizan desinteresadamente un grupo de socios y socias todos los días sábados en el cerro Cordillera con una matrícula de ochenta niños y  niñas, agregamos a esto la formación de la rama de fútbol adulto donde cada día lunes socios e hinchas se reúnen en las canchas del Complejo Alejo Barrios.

Esperamos que esto signifique por un lado un potenciamiento de los talleres que de muy buena forma se vienen realizando, y que a la vez implique un asentamiento del Club en su ciudad, en sus cerros y con su gente. Wanderers debe ser capaz de llegar a cada loma, a cada quebrada, a cada escala y cada casa de nuestro Puerto Principal, constituyéndose como un actor vivo de éste.

El compromiso y deber de la Corporación Santiago Wanderers es trabajar para engrandecer nuestra institución, trabajo que debe ser con el mayor respeto de todos los estamentos que conformamos el Decano, respeto que por cierto debe ser recíproco.

Sólo así, Wanderers será realmente de todas y todos los caturros y porteños en general. Wanderers: naciste grande y te haremos gigante.

Mario Oyer Labbé
Presidente
Corporación Santiago Wanderers
Lunes 15 de agosto de 2016

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *