Corporación Santiago Wanderers postula al FONDART 2015

La Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers postula al FONDART 2015:“Santiago Wanderers: Expresión, identidad y vínculo entre Valparaíso y el Fútbol”.

Objetivo del Proyecto
– El objetivo de este proyecto e investigación es reconstruir históricamente la tradición e identidad cultural que surge entre los años 1892 y 1943 entre Santiago Wanderers de Valparaíso y  Valparaíso. Durante este proceso también se busca caracterizar el proceso de desarrollo de la cultura futbolística en Valparaíso a partir de las dinámicas de interacción entre inmigrantes europeos y la comunidad porteña, describir las diversas experiencias asociativas de fútbol en Valparaíso y Santiago en la época originaria y amateur de la competición hasta sus primeras experiencias profesionales. Así como identificar los factores culturales e identitarios presentes en la fundación del Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaíso.

¿Cómo se cumplirán dichos objetivos?
– Las actividades que se plantean para llevar a cabo esta investigación son, entre otras, el registro de información documental histórica en Archivos locales y nacionales, para reconstruir de la historia fundacional del Club, realización de entrevistas y grupos de discusión con informantes relevantes tales como: socios de larga data, ex jugadores, hinchas antiguos del club, con el fin de recabar sus impresiones frente al vínculo identitario cultural del Club.

Así, el estudio se articula desde la necesidad de reconstruir históricamente la identidad cultural fundacional del Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaíso, abordado desde un enfoque cualitativo, buscando reconstruir significaciones y subjetividades de quienes fueron protagonistas del proceso de creación de uno de los primeros clubes de fútbol en nuestro país; como también especificar las propiedades distintivas del grupo de jóvenes porteños que fundan el club.

¿Cuál será el producto de la investigación?
– Como producto de esta investigación, se publicará un libro que reúna y sistematice todas las experiencias recabadas y la historia de este proceso fundacional de vínculo identitario, libro, que al igual que el proyecto lleva por título: “Santiago Wanderers: Expresión, identidad y vínculo entre Valparaíso y el Fútbol”.

Otras actividades contempladas son un ciclo de charlas de difusión del proyecto, sus avances, alcances y resultados, así como la presentación de una obra teatral que, basada en los resultados de la investigación, muestre a la comunidad esta reconstrucción histórica y la lleve a personas de todas las edades y niveles.

Resultados y plazos de la postulación.
– Sera en Diciembre del presente año que CNCA se pronunciara sobre los distintos proyectos presentados a la convocatoria FONDART 2015.

En caso de ser adjudicado la investigación tendrá un plazo de diez meses de duración, estando a cargo de los Sociólogos(as) Rodrigo Espinoza y Catalina del Canto, quienes diseñaron y desarrollaron el proyecto presentado por mandato del Directorio de Transición.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *