Comunicado público tras los incidentes sucedidos ayer en el clásico porteño

Respecto a los hechos de violencia ocurridos ayer domingo 12 de Julio de 2015 en el estadio Sausalito, en el marco del “Clásico Porteño” que debían disputar Santiago Wanderers de Valparaíso y Everton de Viña del Mar y que derivaron en la suspensión de éste encuentro deportivo, como Directorio de la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers, deseamos manifestar a la comunidad lo siguiente:

1.- Que rechazamos enérgicamente los episodios de violencia ocurridos en el estadio Sausalito. Creemos en el fútbol como un espacio de encuentro y organización de las masas y lamentables hechos como los acaecidos en el día de ayer atentan profundamente contra dicha visión y significan un retroceso en cuanto al fútbol que queremos construir.

2.-  Sin perjuicio de lo anterior, entendemos que las medidas de seguridad implementadas para el Clásico Porteño fueron a todas luces insuficientes para un espectáculo de esta envergadura. Escaso personal de guardias de seguridad, deficiencias en los controles y registros en el ingreso, carencia de pulmones de seguridad y ausencia de separaciones reales entre distintos sectores del estadio, son algunas de las falencias que a simple vista se pudieron apreciar y que denotan errores en la planificación y/o ejecución del dispositivo de seguridad.

3.-  Que la responsabilidad de contar con las medidas de seguridad adecuadas es siempre del organizador del espectáculo, en este caso Everton S.A.D.P., pues al ser éste quien obtiene el rédito económico del mismo está llamado a asegurar la integridad física de los asistentes al estadio. Más aún, en ese mismo sentido se pronuncia de forma clara la normativa legal y reglamentaria vigente en nuestro país.

4.- Que de acuerdo a lo que pudimos apreciar en persona los propios Directores presentes en el estadio los incidentes se habrían originado a partir de la invasión de barristas de Everton al sector de Tribuna Andes, lo que habría significado la agresión a hinchas wanderinos mayores de edad y que derivó en la posterior riña e invasión de cancha de fanáticos de ambos Clubes. Condenamos los hechos de violencia provengan de la camiseta que provengan, por lo que repudiamos tanto el actuar de los evertonianos que invadieron el sector de Andes y la cancha como de los wanderino que ingresaron al terreno de juego, cuestiones ambas que se alejan del sentido en que queremos avanzar como Directorio.

5.- Que en nuestro rol de representantes de los socios, socias e hinchas hacemos el llamado público a quien se haya visto afectado por estas incidentes a acercarse a la Corporación, para brindar la asesoría necesaria en la materia.

6.- Que con antelación a los actos de violencia del día de ayer, se encontraba programada para este Martes una reunión entre la Gobernación y la Corporación Club de Deportes Santiago Wanderers, con el fin de tratar otros temas relevantes como la dilatada celebración del acuerdo de congelamiento de precios entre la Intendencia y Santiago Wanderers S.A.D.P.. Lógicamente, la fuerza de los hechos obliga que lo acontecido en el “Clásico Porteño” sea un tema que trataremos en dicha cita, teniendo como objetivo siempre resguardar la vida e integridad de nuestra gente.

El Directorio.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *