Comunicado CSW sobre eventuales tratos vejatorios en Estadio Huachipato-CAP Acero

Ante las denuncias realizadas por socios e hinchas del club respecto al sufrimiento de eventuales controles de seguridad vejatorios en el ingreso al Estadio Huachipato-CAP Acero de Talcahuano el pasado domingo 14 de febrero, en el marco de la disputa del partido entre el local Huachipato y Santiago Wanderers por el Campeonato Nacional de la ANFP, el Directorio de la Corporación Santiago Wanderers desea expresar lo siguiente:

1. Que el lunes 15 de febrero hemos recibido vía correo electrónico la denuncia realizada por una socia de nuestra Corporación, en la cual expone que en el contexto de la revisión realizada por guardias contratados por el organizador del espectáculo se vulneraron los derechos tanto de ella como de otros asistentes a la Galería Sur del recinto deportivo, siendo particularmente afectados mujeres y niños wanderinos, quienes sufrieron incluso tocaciones indebidas por parte del personal de seguridad. Dicha información es corroborada por los testimonios recabados por este Directorio.

2. Que condenamos enérgicamente los hechos anteriormente descritos, los que nos parecen de la máxima gravedad, pudiendo incluso ser calificables como delito. Compartimos la necesidad de controlar la seguridad en los recintos deportivos, pero el cumplimiento de tal deber no puede nunca implicar un atropello a las garantías fundamentales de quienes asisten a ver un espectáculo de fútbol. Acontecimientos como éstos no deben repetirse en Talcahuano ni en ningún otro estadio de nuestro país.

3. Que en reunión de Directorio de S.A.D.P. celebrada el 15 de febrero, a la que asisten dos representantes de la Corporación, hemos puesto estos antecedentes en conocimiento de la Sociedad Anónima que tiene la concesión de la rama fútbol profesional de nuestro Club, a fin de que tomen las medidas que estimen pertinentes, exigiendo a Huachipato que revise tanto sus protocolos de seguridad como la idoneidad de la empresa que los ejecuta.

4. Sin perjuicio de lo anterior, como representante de los socios y socias de Santiago Wanderers y precisamente con el afán de que situaciones como las descritas no vuelvan a ocurrir en nuestro fútbol, la Corporación ha tomado una serie de medidas tendientes a defender a sus asociados y a los hinchas del fútbol chileno en general. Así las cosas, hemos decidido iniciar las siguientes acciones:

  • Interponer denuncia ante el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).
  • Interponer denuncia ante el Servicio Nacional de Menores (SENAME).
  • Denunciar hechos ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Denunciar hechos ante el Ministerio del Interior a través del Plan Estadio Seguro.

Lo anterior, con el propósito de que dichas instituciones, actuando dentro del ámbito de sus competencias, supervigilen los procedimientos de seguridad en el estadio Huachipato-CAP Acero de Talcahuano y otros recintos del país donde puedan ocurrir hechos similares.

5. Solidarizamos con todos los hinchas afectados y los llamamos a acercarse a la Corporación poniendo a disposición cualquier antecedente, fotografía o video que pudieran tener respecto a los lamentables hechos acaecidos en Talcahuano

6. Que uno de los principios rectores de este Directorio es ser representantes de los intereses de nuestros socios e hinchas. Es por ello que no vacilará en salir en su defensa cuando la ocasión lo requiera, ejerciendo en su favor todos los medios de los que disponga. Wanderers es su gente, y a ella nos debemos.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *