Balonmano Wanderers debutó en la renovada Liga Nacional

A un mes y diez días de haber obtenido el cuarto lugar nacional en la temporada pasada , la rama de Balonmano de Santiago Wanderers entregó este fin de semana buenas actuaciones en el inicio de una nueva campaña de la renovada Liga Nacional de la especialidad.

La jornada que inauguró la etapa regional del certamen tuvo como protagonista al equipo de hombres de los caturros, quienes superaron con jerarquía a Balonmano Viña del Mar por 41 a 19 en el Gimnasio Polideportivo de la Ciudad Jardín. En el mismo escenario, las damas hicieron un notable esfuerzo ante el conjunto viñamarino, pero terminaron cayendo por un apretado resultado de 19 a 24.

Otros resultados que se produjeron en las categorías donde participa el equipo porteño fueron los triunfos en varones de Universidad Santa María (USM) de Viña del Mar por 29 a 21 frente a Luterano B, Luterano A sobre Inter Balonmano por 30 a 26 y Club Italiano -actual monarca nacional- por 54 a 23 ante Quinta Balonmano. Por el lado de las mujeres, Luterano se impuso por 27 a 24 a USM Viña, mientras que Club Italiano humilló a Quinta por 52 a 12.

FIN A LA MODALIDAD «SÚPER 8»

Para 2017, la Federación Chilena de Balonmano estudia dar término a la modalidad conocida en el balonmano nacional como «Súper 8», en el cual clasificaban los cuatro mejores equipos de la Región Metropolitana y otros cuatro representantes de la Región de Valparaíso, para decidir finalmente los cuatro cupos a la Final Nacional.

La situación, no gustó del todo al delegado regional y coordinador de Santiago Wanderers en la especialidad, Illic Herrera, quien señaló que «esto perjudica nuestros intereses, puesto que pretendemos poder clasificar más equipos, ya que con el nivel presentado en la final nacional pasada, no es difícil presumir que podemos hacerlo, pues Ahanvi logró ubicar a tres clubes en los mejores puestos».

NUEVO SISTEMA DE CAMPEONATO

El próximo año el cambio será rotundo, pues el ente rector del balonmano nacional implementará un nuevo formato de competencia para la Liga Nacional que constará de tres fases. La primera de ellas corresponde a las fases regionales, la cual se disputará durante el primer semestre del año y considera a todos los equipos de los distintos distritos.

Le sigue la Fase Zonal, que se subdivide en dos categorías: Zonal Honor y Zonal Plata. En la primera, ingresan la mitad de los equipos mejor ubicados en la tabla de cada división regional, mientras que en la segunda participa el resto de clubes no clasificados al Zonal Honor. De esta manera quedarán distribuidos los equipos para el campeonato 2018, otorgando un ascenso y descenso directo y posibilidad de liguilla.

Finalmente, el título de campeón de la temporada se definirá en la Fase Nacional, que en el caso de los hombres entrará en disputa en un torneo octogonal y en las mujeres en un hexagonal. Para el primer caso clasificarán el ganador de la Zona Norte Honor, los cuatro mejor ubicados de la Zona Centro Honor, los dos mejores lugares de la Zona Sur Honor y el campeón de la Liga Nacional. En las damas, los clasificados serán el ganador de la Zona Norte Honor, los tres mejores clasificados de la Zona Centro Honor, el ganador de la Zona Sur Honor y el campeón de la Liga Nacional.

Por: Prensa Corporación Wanderers / Hugo Reyes F.
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionWanderers
Twitter: @CorporacionSW

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *