Aniversario 129: Homenajes a próceres del club

Seguimos conmemorando el mes de nuestro aniversario 129, esta vez con un sentido homenaje a grandes próceres de la historia de nuestro club. Durante la mañana de este lunes, una comitiva de la Corporación Santiago Wanderers se dirigió al Cementerio de Playa Ancha, para dejar ofrendas florales en las tumbas de distintos jugadores y gente muy ligada al club, que yace en aquel lugar.

Estuvieron presentes en la instancia, Mario Oyer, presidente, Eric Almonte y Pedro Cordero, directores, Mauricio Larco, investigador wanderino, Yubi Albornoz, representante de la Comisión de Genero. Ellos recorrieron el lugar, homenajeando a:

Griselda “Graciela” Molina Sánchez: la primera socia del club, una de las mujeres más importantes de la historia de Santiago Wanderers y el fútbol chileno, su nombre está inmortalizado en nuestra Comisión de Genero “Graciela Molina”, fallecida en 1963, cuya tumba se encuentra en Cuartel 1, Nicho 1126.

Francisco Avaria Álcarez : fundador y primer capitán del equipo, fallecido en 1945, cuya tumba se encuentra en Cuartel M, Nicho 544.

Alejandro Paubildes Guajardo:  fundador y primer tesorero del club, fallecido en 1942, cuya tumba se encuentra en Cuartel M, Nicho 443.

Romeo Borghetti Schverens: fundador del club y de la CONMEBOL, primer adminstrador del Estadio Playa Ancha, fallecido en 1936, cuyo cuerpo se encuentra en el Cuartel 3, Nicho 315.

Mario Barbagelata Shiappacasse: jugador multicampeón de la década de 1910, fallecido en 1928, cuya tumba se encuentra en Cuartel 2 Mar, Nicho 172.

Telésforo Báez Astudillo: jugador de las decadas de 1910 y 1920, conocido por ser el primer chileno en anotar un gol en la Copa América, fallecido en 1946, cuya tumba se encuentra en Cuartel M, Nicho 562.

Humberto Nelson Meneses: tricampeón en la década de 1930, primer mártir del club, fallecido en 1935, cuya tumba se encuentra en Cuartel M, Nicho 525.

René Quitral Encina: jugador de la década de los ’40 y 50’, subcampeón en 1949, fallecido en 1982, cuya tumba se encuentra en Cuartel N, Nicho 520.

Guillermo Cárcamo Vera: presidente del club entre 1940 y 1948, impulsor del ingreso al profesionalismo, fallecido en 1950, cuya tumba se encuentra en Cuartel M, Nicho 15.

Además, Francisco Fernández, administrativo de la CSW, viajó hasta Rancagua y se reunió con la familia de José Pérez, quien descansa en aquella ciudad. “Gallego” también recibió una ofrenda floral en su tumba. Al homenaje asistieron sus dos hijas, una de sus nietas, junto a su esposo y un nieto con su esposa e hija, bisnieta del mítico entrenador. Por lo que tres generaciones dijeron presente en la instancia.